Tabla de contenidos
Capuchina
Su característica principal es el suplemento que tienen encima de la cabina, a modo de una capucha (de ahí su nombre). Esto hace que su altura sea algo mayor que otros tipos de autocaravanas.
En este espacio de encima de la cabina, se ubica una cama doble, lo que hace que este tipo de autocaravanas tengan más espacio interior y sean más amplias. El salón se puede convertir en cama y algunos modelos más grandes disponen también de literas. Son ideales para familias, ya que pueden llegar a albergar hasta 7 personas.
Este diseño peculiar de las autocaravanas capuchinas, hace que sean menos aerodinámicas y el consumo de combustible es algo mayor.
Perfiladas
El diseño de las autocaravanas perfiladas es parecido a una furgoneta. Además, al no incrementar la altura de la cabina son más aerodinámicas y manejables, y más eficientes en el consumo.
En el caso de las autocaravanas perfiladas, la cama principal suele encontrarse en la parte trasera del vehículo, lo que hace que el espacio interior sea más reducido. Algunos modelos más grandes también tienen una cama elevada sobre el salón que se baja a la hora de dormir. Este tipo de autocaravanas son ideales para parejas.
Dependiendo de la distribución interior tendrás unas características u otras. Por ejemplo:
- Con cama transversal: este modelo dispone de un amplio garaje, donde poder guardar muchas cosas, como bicis, mesa, sillas…
- Cama francesa: en esta distribución la cama se encuentra a un lado y ocupa gran parte del espacio interior.
- Cama en isla: es este caso la cama está centrada en la parte posterior del vehículo y da más sensación de amplitud, pero pierdes espacio de garaje.
- Dos camas separadas (con opción de unirlas): esta distribución tiene la posibilidad de poder crear dos espacios independientes y es una buena opción si viajas con niños o jóvenes. Además, mantiene un buen garaje para guardar cosas.
Integrales
Las autocaravanas integrales tienen un diseño parecido a un minibús. Lo más característico de este tipo de AC’s es su zona de conducción, amplia y con un frontal panorámico.
Todo el conjunto de vivienda y cabina se encuentra integrado (de ahí su nombre), por lo que el interior es muy amplio. Normalmente, disponen de un gran salón en la parte trasera y la cama principal se encuentra plegada encima de la zona de conducción.
No son tan aerodinámicas como las perfiladas y su peso es mayor, por lo que el consumo de combustible también se incrementa. Son las más caras.
Dentro de las autocaravanas integrales, existen un tipo aún más “pro” que son las extensibles. Estas autocaravanas disponen de unos cubículos que salen hacia el exterior, ampliando más aún el espacio interior. A veces es necesario el carnet C para conducir este tipo.
Nosotros creemos que no hay un tipo mejor que otro, sino que dependerá de tus necesidades. Te dejamos una tabla comparativa para que te sea más fácil ver las principales diferencias.